Operación Abby Ribas

Fundación Alex, la Clínica Mi Tres Torres y el Dr. Francisco Soldado, hicieron posible, en febrero de 2020, la operación de sindactília (los dedos de las manos fusionados) de Abby.

El 22 de febrero de 2020 el Dr. Francisco Soldado, traumatólogo y cirujano, operó con éxito las dos manos de Abby Ribas, una niña de un año y medio procedente de Guatemala. La pequeña nació con Síndrome de Fraser, una patología que provoca diversas malformaciones al nacer como criptoftalmos (ojos ocultos), sindacticilia o tener solo un riñón. Gracias a la operación Abby una movilidad casi plena en las manos.

La operación se realizó gracias a la voluntad del Dr. Francisco Soldado, de hacerla posible, a la Clínica Mi Tres Torres y Fundación Alex quienes conjuntamente impulsan un proyecto de clínica solidaria, y también al CentroMoore de Guatemala, quien en encargó de todas las gestiones del viaje, y de la Fundación Frigilux de Venezuela, quien asumió todos los costes de pasaje y alojamiento en Barcelona.

Además de la operación de las manos, desde Fundación Alex también gestionamos una revisión con el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) a través de Fundación IMO, para hacer un diagnóstico de los ojos ocultos. El resultado fue que los ojos no eran operables y, por tanto, no había posibilidades de recuperar la visión. Este diagnóstico, a pesar del impacto inicial que supuso para la familia, permitió a sus padres empezar a planificar la educación de Abby.

Para finalizar, queremos explicar que la operación y post-operatorio de Abby tuvo lugar justa antes de la crisi sanitaria de la Covid-19, y que la madre y la niña se encontraban en Barcelona en el momento del cierre de las fronteras. Gracias al cuerpo diplomático de Guatemala en España, al Centro Moore de Guatemala conseguimos y a Iberia conseguimos después de varias cancelaciones y cambios de ruta que las dos volviesen a casa.

Abby y su mamá