El caso de Meg Samoura

Cuando el caso de Meg Samoura llegó a los oídos de la Fundación Alex, Meg era una niña de 14 años procedente de Mali con una grave afectación y desviación de columna (denominada cifoscoliosis postraumática) provocada por un accidente de circulación ocurrido en 2006. Meg fue intervenida en el Institut Universitari Dexeus, gracias a la mediación de la Fundación Alex.

A su llegada a Barcelona fue visitada por el Dr. Navarro, quien prescribió diversas pruebas que se le practicaron para determinar su estado de salud y disponer de un estudio preoperatorio exhaustivo. Se le practicó radiología convencional, Tomografía Axial Computerizada (TAC) y Resonancia Magnética Nuclear (RNM) de la columna vertebral para evaluar el grado de deformidad y la afectación neurológica de la paciente.

La lesión que padecía la paciente le había provocado debilidad en las extremidades inferiores y dificultades para andar con normalidad, siendo su postura habitual en cifosis, es decir, encorvada hacia delante.

Fundación Alex pudo hacerse cargo de los costes de la intervención, el material quirúrgico necesario y la estancia de la paciente en el centro, tres días en la Unidad de Curas Intensivas (UCI) y su posterior estancia hospitalaria. Por su parte, los cirujanos practicaron la intervención de forma desinteresada y los costes de desplazamiento, así como la familia de acogida de la paciente fueron posibles gracias a la ONG “Ajuda al Desenvolupament”.

Meg recibió además durante su estancia en el hospital, la visita de uno de sus compatriotas, el entonces futbolista del F.C. Barcelona, Seydou Keita, que recibió a Meg con varios obsequios.