Operamos a Emanuel Arias en Clínica Mi Tres Torres para cambiarle la vida

Fundación Alex, la Clínica Mi Tres Torres y el Dr. Francisco Soldado han hecho posible el trasplante del periostio de tibia al niño argentino Emanuel Arias, evitando así la amputación de su pierna.

El pasado 14 de septiembre el Dr. Francisco Soldado, traumatólogo y cirujano ortopédico, operó con éxito y salvó la pierna a Emanuel Arias, un niño de 12 años procedente de la provincia de Santiago del Estero en Argentina. El pequeño tenía una seudoartrosis congénita de la tibia, diagnosticada a los cuatro meses de vida, que se complicó hace cinco años cuando se fracturó la tibia y el peroné en una caída. Emanuel fue operado en múltiples ocasiones para lograr la consolidación de la fractura, sin éxito.

El Dr. Soldado afirma que después de esta intervención Emanuel "podrá jugar, correr o bailar sin ninguna adaptación especial" cosa que hasta la fecha le había sido imposible.

La operación se ha realizado gracias a la voluntad del Dr. Francisco Soldado de hacerla posible, después de que la familia contactase con él, y gracias a la colaboración de la Fundación Alex y la Clínica Mi Tres Torres quienes lo incluyeron en sus proyectos asistenciales, facilitando las instalaciones de la clínica para realizar la intervención y la posterior recuperación.

La seudoartrosis congénita de tibia es un trastorno congénito caracterizado por la no unión del tercio medio con el tercio inferior de la tibia y se observa en el momento de nacer o poco después. Hasta hace pocos años no había solución a este trastorno y en la mayoría de casos se optaba por una amputación de la pierna. El Dr. Soldado diseñó e implementó una nueva técnica que permite tratar a las personas con este problema.

La técnica consiste en realizar un trasplante vascularizado del periostio de la tibia buena a la que se sufre la seudoartrosis. El periostio es una membrana que cubre el hueso y que se encarga de la remodelación del mismo y que contiene una gran cantidad de células madre. El hueso dañado se cubre con el periostio extraído de la otra pierna y mediante microcirugía se conectan los vasos del trasplante (arterias y venas) a vasos vecinos para que lo vitalicen y regeneren.

Foto del Emanuel