Operamos a dos bebés con Parálisis Braquial Obstétrica

Fundación Alex, La Clínica Mi Tres Torres (MiTT) y el Dr. Francisco Soldado se han unido para operar a dos bebés, de tres y seis meses, con Parálisis Braquial Obstétrica (PBO). El pasado 14 de diciembre el Dr. Soldado, traumatólogo y cirujano ortopédico, operó a Julen y Anaïs, dos criaturas de Extremadura, quienes durante el parto sufrieron un estiramiento de los nervios del plexo que anularon la movilidad de uno de sus brazos. Con la intervención se prevé que puedan recuperar hasta un 80% de la movilidad del brazo, pudiendo tener una vida con muy pocas o nulas adaptaciones. La operación se realizó como proyecto piloto de la Clínica Solidaria de Fundación Alex y MiTT. Se trata de un nuevo proyecto que están  impulsando conjuntamente por las dos instituciones y que lideran a nivel médico el Dr. Soldado y el Dr. Torres, director médico de MiTT. La iniciativa verá la luz a principios de 2020. En este caso la Clínica Solidaria ha asumido la totalidad de los costes de la intervención de Anaïs y una parte de los de la de Julen. La PBO consiste en la parálisis parcial o total de la extremidad superior debido a un estiramiento de los nervios del plexo braquial durante el parto produciendo su ruptura. El plexo braquial está formado por la unión de 5 raíces nerviosas (C5-C6-C7-C8 y T1) y cuantas más raíces queden lesionadas durante el parto más movimiento quedarán afectados y peor será el pronóstico. La intervención tuvo lugar el fin de semana que se celebra el Día de la Parálisis Braquial Obstétrica, el 15 de diciembre.

Foto del Dr. Soldado y los bebes