Sergi Roig y Violeta del Reino, miembros del Equipo Paralímpico Español de Vela

Sergi Roig y Violeta del Reino, ambos alumnos de la Escuela de Vela Adaptada Fundación Alex en el Club de Vela Puerto de Andratx, son oficialmente desde el pasado jueves miembros del Equipo Paralímpico Español de Vela en la clase Skud-18 y aspiran a clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Rio 2016. El pasado jueves 8 de mayo, ambos participaron en un acto de presentación presidido por la Reina Doña Sofía en la antigua base del Desafío Español de Iberdrola en Valencia, que será el centro de operaciones del equipo Paralímpico de cara a la preparación de los Juegos. El equipo está compuesto por un combinado de siete regatistas que tiene como gran objetivo clasificar por primera vez embarcaciones de las tres clases paralímpicas en una cita olímpica. Rafa Andarias y Antonio Mestre, en Clase 2.4mR; Sergi Roig y Violeta del Reino, en Skud-18, y Francisco Llobet, Héctor Álvarez y Manuel Giménez, en Sónar, son los nombres de los regatistas que defenderán a España en los próximos Juegos. Según la opinión de marca.com (Miguel Ángel Rodríguez), la clase Sónar es una embarcación de siete metros y un peso de 950 kg, que se tripula con tres navegantes. Su amplio puente de mando permite que sea idónea para las personas con discapacidad, ya que facilita la incorporación de adaptaciones. Junto a Llobet navegarán los valencianos, Héctor Álvarez y Manuel Gimeno. Este último es el único deportista con discapacidad visual en la preselección del equipo Paralímpico Iberdrola de Vela. La clase en la que España cuenta con más opciones de medalla es la 2.4mR. Rafa Andarias y Antonio Maestre prometen mucha guerra a bordo de estas embarcaciones de 4,2 metros y tan solo 260 kilos. Andarias acaba de proclamarse campeón de España y Maestre consiguió ser tercero en el campeonato nacional de 2013. Maestre comenzó a practicar vela a los 7 años y compitió a nivel nacional, hasta que en 2011 sufrió un accidente de tráfico que le provocó pérdida de movilidad en el lado izquierdo. Ahora, se adapta a pasos agigantados a su nueva competición. «Lo más complicado fue llevar el timón con los pies porque no tenía sensibilidad, pero con trabajo y esfuerzo las cosas van saliendo cada vez mejor», apuntaba el murciano. Skud 18 es la tercera clase que competirá en el campo de regatas de Río. El Skud 18 es una embarcación tripulada por dos personas. Con una eslora de 5,9 metros y una manga de 2,29, se trata de un barco similar al 49er pero adaptado, con botalón y gennaker, además de orza con bulbo para evitar vuelcos. Tanto el patrón como el tripulante son deportistas con discapacidad y se requiere que al menos uno de ellos sea mujer. Sergio Roig y Violeta del Reino son los elegidos para la clase Skud 18. Una dupla que se trata de la combinación perfecta de juventud y experiencia. Roig es el regatista más joven de la selección y Del Reino cuenta con la mejor participación española, al concluir sextos en el Campeonato del Mundo de la clase Skud 28. Con Iberdrola y el Plan ADOP, España va a por todas a los Juegos de Río. Con la inclusión de ambos en el Equipo, Fundación Alex tiene más cerca uno de los sueños que planteamos en 2008, con la creación de la Escuela de Vela Adaptada: que varios de sus alumnos puedan participar en los Juegos Paralímpicos.