Resumen de la IV Regata de Vela Adaptada BBVA

Fundación Alex organiza la IV Regata de Vela Adaptada BBVA en el Club de Vela Puerto de Andratx con 177 participantes. Además, la Fundación ha presentado oficialmente su Escuela de Vela adaptada, proyecto consolidado en el Club de Vela Puerto de Andratx, con la asistencia de sus alumnos y exhibición de sus instalaciones. Puerto de Andratx (Mallorca), 30 de julio de 2011. Fundación Alex, entidad que impulsa proyectos para la integración de personas con discapacidad a través del deporte, ha sido la encargada hoy de organizar por cuarto año consecutivo, junto al Club de Vela Puerto de Andratx, BBVA, Fyord y la Fundación Ecomar, la IV Regata de Vela Adaptada. Pese a las lluvias que se han producido durante toda la mañana, el acto ha contado con la asistencia de un centenar de niños y adultos con discapacidades físicas y psíquicas de diferentes localidades de Mallorca, además de representantes de las diferentes entidades involucradas. En total, 177 participantes que han podido navegar cuando sobre las 14.00 horas el cielo se ha despejado. La regata sirve de bautismo en el deporte de la vela para niños con distintas capacidades de toda la isla de Mallorca, muchos de los cuales acaban convirtiendo esta disciplina en una de sus actividades de ocio habituales. A bordo de embarcaciones ‘Gambas’ del Club de Vela Puerto de Andratx y acompañados por monitores del club y por voluntarios de la Fundación, han conocido ‘los valores y la disciplina que la práctica de la vela implica’, según ha afirmado Gabriel Masfurroll, Presidente de Fundación Alex y asistente al evento. Los chicos han podido disfrutar de ‘varios recorridos barlovento y sotavento a imagen y semejanza de los que disputan los equipos de vela profesionales’. Además del Presidente de la Fundación Alex, Gabriel Masfurroll, la doble campeona olímpica y vicepresidenta del Comité Olímpico Español Theresa Zabell han navegado y compartido su experiencia con los jóvenes discapacitados. En definitiva, ha sido una inolvidable jornada de navegación frente a Cala d’Egos, en la bahía de Andratx, para un colectivo que ha vuelto a demostrar que no existen barreras para la práctica del deporte. Esta regata se enmarca dentro del proyecto de vela adaptada que la Fundación Alex tiene en el Puerto de Andratx, donde cuenta con una Escuela de Vela a la que asisten semanalmente 7 alumnos, que participan en las principales competiciones españolas e internacionales. En la Escuela tienen actualmente 3 embarcaciones, una grúa adquirida este año para poder embarcar y desembarcar a los alumnos, y cada año ‘se sigue potenciando mediante la adquisición de más material y mejorando las instalaciones’, según ha afirmado el Presidente del Club de Vela Ginés Martínez Pina. Pese a que los resultados no son prioritarios para la Escuela, Sergi Roig (foto adjunta) de 17 años es uno de los alumnos de la Escuela que ha obtenido inmejorables clasificaciones: primero en el Campeonato de España y 5º en el Campeonato de Europa celebrado en el mes de mayo en Italia. Él mismo ha asegurado que ‘la vela le ha permitido aprender una disciplina’ que ha aplicado a diferentes aspectos de su vida.