Para nuestros héroes

El proyecto social 'Para nuestros héroes', que tiene como objetivo principal el fomento del deporte en colectivos con riesgo de exclusión social, acaba de poner en marcha su segunda edición con la entrega de ayudas económicas para el desarrollo de actividades deportivas entre personas con discapacidad. Esta iniciativa, que en 2008 celebró su primera edición, está impulsada por la Fundación Alex, entidad que tiene como principales objetivos impulsar proyectos vinculados al deporte y a la integración de personas con capacidades diferentes, y la Fundación Laureus España, entidad que utiliza el deporte como herramienta para el cambio social. El proyecto 'Para nuestros héroes', según explican sus propulsores, también pretende dar a conocer las condiciones reales en las que se desarrollan estas actividades, brindar un pequeño homenaje a personas con discapacidad que se superan en su crecimiento personal, así como a los monitores que trabajan para que este colectivo tenga una mejor calidad de vida. Además se quiere ofrecer ayuda a los padres, amigos y entidades que están trabajando para que personas con discapacidad puedan disfrutar del deporte. Dentro de este marco, ambas fundaciones han concedido en 2011 un total de 12 ayudas económicas por un valor de 3.000 euros por candidatura, para proyectos que generan "una mejora significativa en la realidad de los colectivos beneficiarios y que les permite seguir adelante con su labor", como explica Gabriel Masfurroll, presidente de Fundación Alex. CUBRIR NECESIDADES Las ayudas están destinadas a desarrollar nuevos proyectos o cubrir necesidades como las de equipamiento o materiales de actividades deportivas. Las doce entidades becadas han sido: FEDYS de La Coruña, ASPACE de Gijón, Pauta y Aenilce de Madrid, la Asociación de Parkinson de Segovia, el Club Deportivo de Disminuidos Físicos de Zaragoza, la Escuela de Educación Especial Jeroni Moragas de Barcelona, el Club Deportivo Esbonat i Amistat de Barcelona, COPAVA de Valencia y la Fundación Handisport de Mallorca. 'Para nuestros héroes' es un proyecto que se desarrolla durante todo el año. En enero se abre la convocatoria y las entidades presentan proyectos para optar a las becas hasta el 31 de marzo. En 2011 se recibieron un total de 148 candidaturas de diferentes entidades de todo el país. A partir de entonces, se estudia que las candidaturas cumplan los requisitos establecidos en las bases y un jurado se encarga de escoger los proyectos galardonados. Este jurado está formado, entre otros, por Juan Antonio Samaranch, presidente de la Fundación Laureus España, Gabriel Masfurroll, presidente de la Fundación Alex, Miguel Induráin, Raúl González Blanco, Mercedes Coghen y los periodistas Susana Griso y Carles Domènech.