Fundación Alex colabora en la organización del I Foro de Emprendedores de Junior Achievement en Catalunya

Organizado por la Fundación Junior Achievement, con la colaboración de la Obra Social de CatalunyaCaixa y Fundación Alex • Cuatro emprendedores ejemplares debaten con más de doscientos estudiantes catalanes en CX La Pedrera. • En el marco del I Foro de Emprendedores en Catalunya, organizado por la Fundación Junior Achievement. • Con la participación de Gabriel Masfurroll, Maribel Berges, Carme Miró y Pau García-Milà • El objetivo es impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes catalanes, en un momento más necesario que nunca para la economía. Barcelona, 29 de abril de 2011.- La Fundación Junior Achievement, con la colaboración de la Obra Social de CatalunyaCaixa yFundación Alex, ha celebrado hoy el I Foro de Emprendedores en Catalunya en La PedreraJunior Achievement, la mayor fundación educativa sin ánimo de lucro en el mundo, está presente en España desde 2001 y su objetivo en Catalunya es consolidar su presencia, doblando el número de alumnos e involucrando a más de 200 voluntarios empresariales con las tutorías educativas en los colegios. El objetivo del I Foro de Emprendedores de Catalunya, que ha reunido a más de 200 estudiantes de Bachillerato, es proporcionar a los alumnos la oportunidad única de dialogar sin intermediarios con los protagonistas de proyectos innovadores en el ámbito empresarial. Marta Lacambra, directora de la Obra Social de CatalunyaCaixa, ha sido la encargada de inaugurar la sesión. Por su parte, Salvador García, director del Área de Conocimiento, Educación e Investigación, ha actuado como moderador del acto. De este modo, han intervenido: Gabriel Masfurrol, presidente de Fundación Alex, presidente de Wings 4 Business y vicepresidente Fundación Barça, además de fundador de USP Hospitales; Maribel Berges, managing partner y CFO de Janus Development; Carme Miró, fundadora de apple tree communications y Pau García-Milà, co-fundador de eyeOS, Premio Nacional de Comunicaciones 2009, Premio Príncipe de Asturias y de Girona “Impulsa Empresa 2010”.   Aprender a emprender con el ejemplo para superar la crisis El Foro de Emprendedores de Junior Achievement ha celebrado ya diez ediciones en el Estado español, durante las cuales se ha posicionado como uno de los programas líderes en materia de emprendimiento entre los jóvenes, pues se basa en la experiencia compartida con grandes emprendedores. De la primera intervención, a cargo de Carme Miró, cabe destacar: “La crisis conlleva cambio, crecimiento, iniciativas y, sobre todo, muchas oportunidades. Hay que trabajar con una mentalidad global para cambiar las cosas”. Seguidamente, Pau García- Milà, el emprendedor más joven de la jornada, ha comentado: “En esta conferencia estoy explicando a estos jóvenes lo que me hubiera gustado que me contaran con 17 años. No podemos seguir esperando, vosotros sois los únicos que os vais a poner vuestras propias trabas”. Añadiendo que: “Si conseguís tener la misma cantidad de desparpajo que de respeto, no os va a parar nadie”. Por su parte, Maribel Berges, ha incidido en: “Desde la edad tan temprana en la que os encontráis, tenéis que aprender a asumir riesgos controlados y a marcaros incentivos. Escoged hacer lo que os gusta y desarrollaos en ese sentido, porque hay oportunidades en todos los sectores”. Para concluir, Gabriel Masfurroll, ha querido comentar: “Todos somos emprendedores en un sentido u otro. Lo importante es que lo hagamos porque nos gusta; si vivimos cada minuto intensamente, seremos mucho más felices. Creo en este país, en la gente y, si todos tiramos del carro, la crisis se superará”. Añadiendo que: “La vida es dar, y cuanto más demos, más recibiremos. La verdadera diferencia se marca cuando las cosas no van bien, momento en el que quien resiste, gana. Hay que luchar y levantarse”. Según Lucía Zavala, directora general de la Fundación Junior Achievement: “Sin lugar a duda, la experiencia es la gran maestra del emprendizaje, y la responsabilidad de formarse debe estar en el interior de cada uno de nosotros. En un año como éste, compartir los logros profesionales de grandes emprendedores y descubrir cómo con visión, fuerza de voluntad y mucho trabajo se convirtieron en artífices de su propio futuro, con optimismo y pasión, es un necesario soplo de aire fresco”. En opinión de Ignasi de Juan, Delegado de Junior Achievement en Catalunya: “Con la fuerza de cada uno de los emprendedores, el proyecto educativo busca alentar a los jóvenes a reconocer los valores subyacentes detrás de cada uno de los protagonistas: riesgo, lucha, voluntad, innovación; valores todos ellos que desde la Fundación consideramos básicos para alcanzar un mayor éxito profesional y personal”.   …………………………………………………………………………………………………   Cuatro emprendedores ejemplares (trayectorias): • Gabriel Masfurroll, empresario polifacético con grandes ideas. Masfurroll es un economista con gran experiencia en el mundo sanitario, que fundó USP Hospitales en 1998; hasta enero de 2010 fue presidente y consejero delegado de la compañía. En 2010 empezó una nueva etapa profesional, creando Wings 4 Business, empresa de consultoría, asesoría e inversión. Su experiencia como nadador de fondo de alta competición le ha enseñado que el éxito no llega solo y que la perseverancia y el saber delegar en un equipo de confianza, son elementos básicos para poder triunfar. En lo deportivo, también ha sido vicepresidente de F.C. Barcelona con Joan Gaspart y actualmente es vicepresidente de la Fundación del F.C. Barcelona de Sandro Rosell. Además, los proyectos destinados a la protección de las personas con capacidades diferentes configuran una de sus principales preocupaciones. Participó en la creación de la Fundación Catalana de Síndrome de Down, es fundador y presidente de Fundación Alex y miembro del Patronato de Fundación Laureus España.   • Maribel Berges, el espíritu emprendedor personalizado. Berges es Ingeniera Quimica Industrial y Licenciada en Química Orgánica. Sus inicios profesionales se encuentran en Laboratorios Almirall, donde fue Ingeniera de I+D y responsable del escalado industrial de diferentes procesos químicos. Durante dos años estuvo vinculada al sector financiero (La Caixa) y posteriormente se incorporó a la Fundación Bosch y Gimpera, oficina de transferencia de tecnología de la Universitat de Barcelona, donde asesoró a más de 40 proyectos de emprendedores tecnológicos para la redacción de sus planes de empresa y para conseguir las primeras rondas de financiación. También fue responsable de licencia de patentes de la Universidad de Barcelona, negociando diferentes contratos a nivel internacional. Es socia fundadora de Janus Development, especializada en el área de Interim Management, apoyando a la gestión de nuevas compañías en el sector bistec y medical devices.   • Carme Miró, una estratégica emprendedora. Carme, Licenciada en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona, fue la primera mujer presidente de AIESEC en España (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales). Tiene 20 años de experiencia como emprendedora y consultora en estrategias de Marketing y Comunicación. Hoy forma parte del Board del MIT-Sloan School, que asesora a la prestigiosa escuela sobre su proyección exterior en Europa, Medio Oriente y Asia. Trabajó para The Monitor Company, consultora estratégica fundada por Michael Porter, prestigioso profesor de Harvard. Su primer proyecto empresarial fue Cluster Consulting, 1993, siendo su socia- fundadora. Con 600 trabajadores y 12 oficinas en 8 países, fue la consultora estratégica líder mundial especializada en el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías (responsable de los lanzamientos de Vodafone, MTN y TMobil en varios países). La fusión de Cluster con la americana Diamond Technology Partners es la 5ª mayor operación de M&A en la historia de España. En 2003 fundó apple tree communications, agencia de comunicación que aplica el Big Thinking propio de las consultoras, tanto en el planteamiento de estrategias de comunicación, como en el desarrollo de la creatividad. Dispone de oficinas en Madrid y Barcelona y opera en toda Europa mediante una red internacional de agencias independientes.   • Pau García-Milà, joven, aunque sobradamente preparado. Con 17 años de edad, Pau fue cofundador de EyeOS, un sistema operativo basado en el Cloud Computing que permite subir y acceder a los ficheros y aplicaciones desde cualquier dispositivo conectado a Internet. La compañía recibió el Premio Nacional de Comunicaciones de 2009 (España), por su carácter innovador y sus múltiples aplicaciones para el sector educativo. De hecho, IBM ha incorporado este sistema a su estrategia de Cloud Computing para grandes compañías y administraciones públicas.   ………………………………………………………………………………………………… Acerca de la Obra Social de CatalunyaCaixa La Pedrera acoge la sede de la Obra Social de CatalunyaCaixa, una organización eficiente, reconocida y valorada que da servicio a la sociedad a través de programas líderes, innovadores y de gran impacto social. CatalunyaCaixa centra su Obra Social en cuatro ámbitos de actuación: CulturaTerritorio y medio ambiente, Acción social y Conocimiento, Educación e Investigación. Acerca de Fundación Alex Fundación Alex es una institución sin ánimo de lucro que nace en julio de 2006, gracias a la sensibilidad y el esfuerzo de su Presidente, Gabriel Masfurroll, así como el apoyo de todos los voluntarios, partners sociales y mecenas que ha tenido desde su creación. La Fundación tiene como principales objetivos impulsar proyectos vinculados a lal personas con capacidades diversas y luchar por su integración a través de vías como el deporte. Acerca de Junior Achievement Junior Achievement Worldwide (EE.UU, 1919), es la mayor organización educativa sin ánimo de lucro que existe, presente en 123 países, con programas en más de 30 idiomas y un alcance de 9.8 millones de estudiantes. Junior Achievement España (www.fundacionjaes.org) comienza su andadura en 2001. En sus 10 de presencia en nuestro país colabora con casi 11.500 alumnos procedentes de más de 200 colegios de 17 Comunidades Autónomas fomentando el espíritu emprendedor que les permita alcanzar todas sus metas. Los programas educativos, de distinta índole y temática según el nivel del alumno, tienen un alto componente de tres pilares básicos:Iniciación a la Vida Laboral, Formación Emprendedora y Educación Financiera. Los programas acercan a los jóvenes a su realidad socio-económica más próxima de la mano de emprendedores y profesionales.